martes, 10 de mayo de 2011

LES YEUX SANS VISAGE




No debería haberme pillado de sorpresa, pero lo hizo. Viendo el otro día (por fin) STRAIGH-JACKET ("El caso de Lucy Harbin") de WILLIAM CASTLE, flipé viendo cómo una vez más la inspiración de Pedro Almodóvar se me mostraba clara como agüita de manantial. El paralelismo entre las pulseras de STRAIGHT-JACKET y los zarcillos de TACONES LEJANOS acompañan perfectamente a esa historia (compartida) de madre e hijas separadas, que incluso pueden aspirar (o desear) al mismo hombre, con asesinatos en el pasado de por medio.



"No te lo vas a creer, pero yo tenía unos iguales", dice Becky del Páramo. A uno le pasa lo mismo cuando ve estas dos películas, o bien contempla los primeros minutos de OPENING NIGHT de Cassavetes y recuerda la muerte de Esteban en TODO SOBRE MI MADRE. Lo curioso es que Pedro nunca (al menos que yo sepa) habla abierta y tranquilamente de estos "trasvases" cinematográficos. No me parece nada malo inspirarse en otras películas, de hecho queda muy bien en su caso ya que tiene fama de "autor postmoderno" (si es que eso tiene sentido hoy en día; postmoderno yo lo veo ya como uno más de los adjetivos ochenteros que puede aplicarse a algo). Pero sí veo un poco mosqueante que se haga el longuis con estos temas, y no reconozca o debata el carácter de corta y pega que muchas veces tiene su cine. Se habla mucho de la "autoreferencialidad almodovariana", aunque la "extra-referencia" no esté tan tratada.

Una cosa parecida creo que ocurrirá con LA PIEL QUE HABITO. Sabiendo que Almodóvar ha citado varias veces a LES YEUX SANS VISAGE como un film que adora, y curioseando sobre la trama del film de GEORGE FRANJU, me decidí a comprarme el dvd para que cuando en septiembre vea a Antonio Banderas y Elena Anaya en plan "reboot" no acreditado, no me dé un jamacuco. Y de paso, veía un gran film que tenía pendiente.






Después de ver la peli de Franju, puedo decir que no me equivocaba: en LA PIEL QUE HABITO habrá secuencias enteras que recordarán al (incomprendido) ejercicio de estilo de GUS VAN SANT en su remake de PSICOSIS. En una entrevista con RTVE oteamos de fondo imágenes de Antonio llegando a su castillo en coche, y entrando en los aposentos de Vera (Elena Anaya), su cobaya humana. Esto está tal cual sacada de LOS OJOS SIN ROSTRO. El personaje de Marilia (Marisa Paredes) se intuye calcado al de Louise, la eficiente ayudante del doctor Génessier.

¿Incorporará Almodóvar esta referencia en su explicación de la película? Espero que lo haga, y nos cuente bien contao cómo le inspiró el film, y como lo mezcló con TARÁNTULA, la novela de Thierry Joncquet en la que oficialmente se basa el guión de su nuevo film.


3 comentarios:

  1. Almodovar y las casualidades. Son tan evidentes los guiños-homenajes-reseñas-influencias de las pelicúlas de almodovar que me hacen dudar de su talento. Comprendo que Franco cerrará la Escuela de Cine y basara su formación teórico-Práctica en el visionado de películas. Pero esto ya es el colmo. Y para colmo, cada vez escucha más el término "Almodovariano" como si gran parte de las cosas que hace fuesen de invención propia. No es malo copiar-adaptar-versioanr-imitar (miren Lady Ga Ga) pero lo que no está bien es el "Silencio Administrativo" que mantiene el susodicho. Veamos Pedrito, que ya no estás en Telefónica!. Además, las entrevistas le delatan. Y el visinado de películas, aún más. No es que yo le siga, me gustan algunos de sus trabajos, pero duermo con un seguidor (auténtico) de Pedro, que revisa sus entrevistas y todo lo relacionado con él a diario. Confío bastante en su criterio y sin duda alguna, al menos para mí, la creatividad de Pedro es un poco ... POCO. Y bueno, no me extrañaría nada que con LA PIEL QUE HABITO nos sorprenda con el parentesco o curiosa similitud a trabajos ya realizados por otros cineastas. Quizás nos encontremos con LA PIEL QUE HABITÓ GEORGE FRANJU AL RODAR LES YEUX SANS VISAGE. Veremos en Septiembre.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja! Aún así, lo importante es que el film (o collage de referencias) emocione y guste :) Gracias por seguirme!!

    ResponderEliminar
  3. me encanta la referencia al psicosis del gran gus van sant.

    :D

    ResponderEliminar