sábado, 4 de febrero de 2012

EL MUNDO SIGUE


Creo que puedo clasificar esta película escrita, producida y dirigida por Fernando Fernán-Gómez en 1963, como una de mis películas españolas favoritas (junto a "El pisito"), y prácticamente también a nivel mundial. Directamente al top de mi Olimpo particular.
Es una obra fiera. Terrible, durísima, maravillosa, emocionante, BIGGER THAN LIFE en su máxima expresión. Cualquier ristra de adjetivos que use se me queda corta o grande. Hay que verla, someterse al shock, sin más retórica.
La tenía bajada hace tiempo (lamentable no poder disponer de ella editada, aunque si recordamos que fue boicoteada por la censura, que no se llegó a exhibir más que en un cine de Bilbao y que hasta hace muy poco ni siquiera había una copia en circulación en tv, afortunado me siento de haber podido descargármela; ahora con lo de megaupload... haré copias de mi dvd pirateado por si acaso!!), y lo primero que ví, así curioseando, fue el final... Que evidentemente me dejó con muchas ganas de más, pero no ha sido hasta tiempo después, hoy mismo, cuando la he visto entera. Y las expectativas generadas por tamaño final se han visto cubiertas y con creces.
El reparto es de órdago: Lina Canalejas, el propio Fernán-Gomez, Gemma Cuervo, Fernando Guillén (¿se enamorarían en el rodaje?), Maria Luisa Ponte (en su fugaz pero mítica Alpujarreña) y unas precoces, jovencísimas y ausentes de créditos Pilar Bardem y Marisa Paredes. Todas magistrales, dando forma con su trabajo a uno de los retratos más completos e implacables de la mujer en España. De lo que es y lo que le han dejado ser.
Es una obra maestra para descubrir y recordar siempre... aunque hoy en día no sé si será posible descargarla de algún sitio, o verla en alguna filmoteca. Si es así, a por ella sin dudarlo.

Para más info, os enlazo este artículo completísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario