martes, 15 de noviembre de 2011

ASIA EXTREMA

Y no me refiero a la hija de Darío Argento. Hablo de Asia, ese territorio misterioso que responde a fuerzas muy distintas a las que dominan la cotidianidad occidental. Estoy ahora mismo muy oriente: acabo de comprarme unas pelis muy chulas que resumen ese carácter extremo y desorbitado que tanto me encandila de la cinematografía india, china, tailandesa o japonesa:
Uno de los dvds es una entrega de ASIAN TRASH CINEMA, una iniciativa imprescindible para los zinéfagos compuesta por programas dobles de lo mejor de lo peor del cine asiático de género, y además llenas (exageradamente, hasta el vómito) de todo tipo de extras y sorpresas, y a muy buen precio. En este caso se trata de COCODRILO y CENTIPEDE HORROR.


COCODRILO es una mezcla de Gozilla y Tiburón, repleta de maquetas (incluyendo alguna victima humana sustituida por una especie de muñeco de Belén suspendido en el aire por una más que visible cuerda) y escenas de tailandeses callendo al agua y huyendo, que yo creo que son imágenes reales de alguna catástrofe natural. El director de la peli es SOMPOTE SANDS, qué nombre tan extraordinario: Sompote fue el fundador de la productora tailandesa CHAIYO PRODUCTIONS, Chaiyo me recuerda a Chaiyo Mohedano y en tailandés quiere decir "Bravo" o "Hurra".

CENTIPEDE HORROR va de magia negra que provoca ataques de cienpiés que pudren y destruyen tu cuerpo. Aún no la he visto, pero pinta bien.



Mi otra compra es una joyita baratísima también que he descubierto: le segunda peli de Nagisha Oshima, HISTORIAS CRUELES DE JUVENTUD. La sinopsis declama la grandeza de este film:
"Makoto estudia en el instituto y vive el despertar sexual como una mezcla de juego y auténtico deseo, al igual que el resto de sus amigas. Uno de sus pasatiempos es dejarse acompañar a casa por hombres maduros a los que excitan antes de salir corriendo. El juego de Makoto llega demasiado lejos y uno de sus acompañantes trata de abusar de ella. El atractivo univerKyoshi evita la violación e inicia una ambigua relación de ternura y rechazo con Makoto. La relación entre ambos se estrecha: van a vivir juntos y prosiguen con la peligrosa actividad de extorsionar a los hombres maduros seducidos por Makoto quien se somete a un aborto a manos de un médico alcohólico".



Para mi el cine es precisamente esto: el juego de representar lo prohibido, los deseos, sabiendo que todo es mentira pero que habla de cosas reales que nos afectan. Sexo, placer, muerte, destrucción, horror, aberraciones, maldad, caos, violencia, absurdo, descaro, amor, miedo, liberación y éxtasis. Todo eso lo quiero y lo disfruto, porque hay mucho por explorar más allá del cine que se estrena hoy en día. Películas que se hacen hoy pero no se estrenan, o películas que se hicieron hace cincuenta años y jamás se estrenaron, da igual, ahi estan, y la red y las ediciones baratas en dvd nos permiten acceder a todo este botín extremo.

Hay cosas que sí pueden verse en salas, afortunadamente. Este viernes arranca la SEMANA DE CINE EXPERIMENTAL DE MADRID, con Taiwan como país invitado, incluyendo una pequeña retrospectiva de mi amadísimo TSAI MING LIAN. ¡Qué alegría!


No hay comentarios:

Publicar un comentario