jueves, 13 de octubre de 2011

YOUNG AMERICAN FILMMAKERS#4: SORRY, THANKS



La segunda peli del último pack YAF de Cinebinario me ha molado también, y bastante. Aunque por razones distintas que en el caso de "The pleasure of being robbed". "The pleasure..." es un film muy particular, una cosita única, y "SORRY, THANKS" cuadra más con los parámetros habituales del cine indie americano y el mumblecore.

El debut en el largometraje de la productora Dia Sokol es unos de esos relatos que, como "Chunking Express" de Wong-Kar Wai, comienza con un protagonista y acaba con otro. Los dos ejes del relato son una muchacha que ha roto con su novio (que por cierto, está muy bueno! ), y está en ese momento de animarse a tener citas de nuevo, conocer gente, disfrutar de su tiempo... aunque la pobre acaba un poco aburrida y solitaria. El otro eje del relato es uno de los mozos que pasa por las manos (y las piernas) de la muchacha: un chico muy en el tono del veinteañero indie cinematográfico, ya sabes, un poquito patoso, un poquito obsesivo, con referencias pop, flequillo largo, sensible, con su coraza de sarcasmo y la dosis justa de desorientación/perlejidad ante la realidad y sus propios deseos. Este personaje, que es el que más me gusta de la película, lo interpreta Wiley Wiggings, que ha actuado en otras pelis y tiene un papelito muy gracioso en GOLIATH (que ya comenté en otro post).

Esta es una de esas películas con la que te identificas y recuerdas cosas que han vivido o te han contado. Lo pasé fatal recordando esos incomodísimos momentos en los que estas con alguien al que acabas de conocer y sabes que no es para nada tu tipo, y que él sabe que tú tampoco eres su tipo, y estais los dos dejando pasar el tiempo de la forma menos bochornosa posible, atados a las circunstancias y las buenas maneras, flotando entre la decepción y el pudor... También me enternecieron otros momentos entre amigos o entre parejas, aunque bueno, no es un film excesivamente romántico. Juega con lo agridulce, dejando que los esbozos de felicidad queden más bien en el ámbito de lo individual; en cristiano: a veces la única opción de ser feliz es hacer lo que te apetece, porque tus relaciones, ya sean sentimentales o amistosas, dejan bastante que desear, o no colman todas tus espectativas.

Los personajes de SORRY, THANKS viven en un estado de transición, y les acompañamos facilmente, casi de la mano. La hora y media de metraje se pasa volando, y lo contado no se borra por completo de la cabeza, sino que permanece ahí, en un rinconcito, sin molestar pero dejando una huella significativa (tres puntos, colega). Por todo esto, agenciarse el volumen 4 de los YOUNG AMERICAN FILMMAKERS me parece una buena inversión. Dentro de poco saldrá el volmen 5, y espero que se mantenga el buen nivel!

Hasta entonces, me entretendré viendo videos de entrevistas de esta gente.


Moments In Time: Dia Sokol from AIR Interviews on Vimeo.



Moments In Time: Wiley Wiggins Talks About Stuff from AIR Interviews on Vimeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario