lunes, 13 de junio de 2011

CAZAFANTASMAS


He recuperado "CAZAFANTASMAS", la primera película que recuerdo haber visto en cine (fue en el extinto CINE GARDEN de Moratalaz, aunque por las mismas fechas debió andar mi visionado de "Supergirl" en la misma sala). Es una gozada ver de nuevo películas así, hechas para reventar taquillas pero con un estilo y una autenticidad imborrables de cualquier corazoncito. Cine hecho para perdurar. ¡Y sin efectos digitales!
Me he dado cuenta también de que las aventuras de los tres científicos y Winston, el "me ha moqueado" y la entrada triunfal de Stay Puft, el hombre de los Mashmallows, no es lo único que ha perdurado (y perdurará) dentro de mi. He sido consciente de lo mucho que me pone Dan Aykroyd, y, lo que es más significativo, creo que me impresionó tanto a mis tiernos cinco años que determinó el tipo de hombre que con el tiempo acabaría atrayéndome sexoafectivamente en plan prototipo: buen chico, regordete, con barba (Dan no la lleva pero se nota que le sale con mucha fuerza y se afeita una o dos veces al día), algo torpón, ingenuo, empollón (o intelectual), con problemas capilares (esas entradas), en definitiva, el heroe achuchable, que no es ni el friki total, ni el guaperas, ni el sarcástico socarrón. ¿Es posible que el personaje del profesor Raymond Stantz me marcara hasta ese punto? No me extrañaría nada, a tenor de la escenita con la fantasma que le baja la bragueta dejando expuesto el bultaco de sus abanderado blanco nuclear.

"Ghostbusters" partió la pana en 1984 (USA), aunque la galleta se la llevó "Superdetective en Hollywood", que aunque se estrenó en diciembre de ese año, fue la más taquillera en yankilandia, y siguió su triunfal recorrido durante 1985 por todo el mundo. Ayer mismo puse en mi piso un elemento ornamental de "Superdetective en Hollywood": una foto promocional de esas que ponían en los halls de los cines. ¿Cómo se llamaban, afiches? Ahora, a ver si encuentro algo de Dan.

2 comentarios:

  1. ¿Quién no recuerda esta película? Hace mogollón que no la veo. Lo que no pensé nunca es que los personajes levantaran pasiones. De esta peli tengo una frase que va conmigo desde hace años. no puedo quitarmela de la cabeza y la utilizo muy a menudo, especialmente en el ámbito laboral, y es en el momento en que los Cazafantasmas reciben una llamada con su primer caso. La secretaria, que creo recordar que se llama Yanin, atiende el teléfono y al colgar grita eso de "HA PICADO UNO!!!".

    ResponderEliminar
  2. Que en inglés es un simple "We have one!" ("Tenemos uno!"). A veces el doblaje mejora el original jajajaja :D

    ResponderEliminar