jueves, 16 de junio de 2011

DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN




Ayer me sorprendieron regalándome el dvd del debut cinematográfico de ISABEL COIXET, que no tenía ni idea de que estaba comercializado, la verdad. Isabel es una de mis cineastas preferidas, aunque sigo sin ver A LOS QUE AMAN (no me llama mucho lo de época), y son un acérrimo defensor de la denostada MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO.
DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN me gustó bastante. Al comenzar, pensé que sería una curiosidad más, sin mucho valor en sí como film. Pero a medida que avanzaba el metraje y se sucedían las escenas con un punto pelín delirante, los diálogos certeros y caprichosos, las coloridas escenas, los arrebatos dramáticos over the top, y esa música africana que no viene a cuento, me fui enamorando poquito a poco.

[Como no hay manera de encontrar ningún video que ilustre remotamente la peli, pongo este con african music chuli:]


Una vez vista, y teniendo en cuenta los gustos y la trayectoria posterior de la Coixet, las aventuras de EQUIS y EVAX (bravo por esos nombres, premonitorio en el caso del personaje de Emma Suarez: "tsun-tsun, tsun-sun-susun, ¿a qué huelen las nubes?) me recuerdan mucho a esas películas japonesas ochenteras de romances juveniles, con un sentido de la narrativa que, como todo lo japonés, se nos queda lejos por lo libre y avanzado que puede resultar. Ahora mismo no caigo en el título, pero pienso en un film que vi en un ciclo de cine oriental que vi hace años en el Círculo de Bellas Artes: una peli de dos jovencitos enamorados en Tokio, en la que jugaba algún papel un paraguas mágico que hacía volar (¿o estoy yo flipando?) y abundaban los colores chillones, las hombreras y el plástico. DEMASIADO VIEJO... también puede verse como la adaptación de un manga que su autora pudo crear mentalmente. Quizás no sea algo deliverado, pero ahí queda el feeling...


El principal valor que veo en esta opera prima es que no me recuerda a ninguna otra película (ni siquiera a las que ella haría después), ni a ningún otro cineasta. Isabel se arriesgó, contando algo que le molaba, a su estilo, sin pretender emular a ninguna gloria (como por ejemplo bajo mi punto de vista hizo Tod Solondz con su negadísima pero adorable "Fear, anxiety and depresion", que yo veo como un Woody Allen wannabe). Os animo a verla, ¡sorprende!

3 comentarios:

  1. Todos tenemos un comienzo y éste no siempre tiene que ser malo. Según he oido la Coixet no nombra nunca dicha película. Y apenas es mencionada cuando se habla de su filmografía. Tengo ganas de verla pues creo que me puede gustar. Imagino una historia para "adulcentes", destinada a cubrir ese puente entre la adolescencia y la edad adulta, la madurez. No se, tengo que verla. Me parece estupendo que no se parezca a ningún trabajo posterior, eso denota vida, ilusión, caminos. El estilo de los cineastas debe evolucionar, avanzar. No creo mucho en eso de "El estilo del autor". No soy capaz de diferenciar entre "Estilo propio" y "Hacer siempre lo mismo". La barrera entre ambos conceptos es muy estrecha. Sin embargo, aún sin ser seguidor, creo que Isabel Coixet suele ir a su bola. Hace lo que le apetece y creo en esa "peculiaridad o particularidad" de sus películas. Mi vida sin mi, me parece un trabajo estupendo. Una película magnífica. Al resto debo darle la oportunidad de verlas nuevamente, las personas tambien evolucionamos y cambiamos y no siempre vemos las películas en el momento exacto. Creo que hoy por hoy, podría encontrarme en ese momento clave para visionar películas de la Coixet. Por cierto, espero que no esperen a que la pobre muera para sacar a la venta un pack con sus películas, que ya son bastantes. Pero centrándonos en DEMASIADO VIEJO... he de decir que sólo por el título y la sinopsis ya me gusta. Me recuerda a una época de mi vida donde los libros de Ray Loriga y películas como Historias del Kronen me hacían muestra de otras vidas. Un mundo preadulto que estaba a punto de llegar y conocer. Quizas si esta película se hubiese difundido correctamente y la hubiese visto, hoy día formaría parte de mi "autogeneración". Me refiero a todos aquellos trabajos (cine, música, libros) que son "Generacionales para uno mismo". ¿Acaso no tenéis vuestra propia Autogeneración? y lo más maraviloso de todo es encontrar por el mundo a personas cuya Autogeneración coincide. Quizás, ese es el secreto de la coixet. No penetra a gran escala o a una inmensa mayoría. Pero si poquito a poco en cada uno de nosotros, a pequeña escala. Sin duda, muero de ganas de ver esta película. Creo que me va a gustar. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por un comentario tan interesante y tan extenso!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar