lunes, 20 de junio de 2011

YOUNG AMERICAN FILMMAKERS vol. 3: ZELLNER & HARTIGAN


CINE BINARIO y CAMEO llevan desde unos meses acercándonos a ese fenómeno del cine indie que es el "mumblecore". Ya que el mercado y la exhibición cinematográfica están como están, han tirado por una magnífica vía que es el lanzamiento directo al mercado doméstico. La colección YOUNG AMERICAN FILMMAKERS recoge trabajos de una generación de jóvenes cineastas norteamericanos que, explotando al máximo los recursos del cine digital, están logrando crear una escena bastante interesante que ya cuenta con el reconocimiento de grandes festivales como Sundance. Aqui en Spain, como casi siempre, vamos con un pelín de retraso, así que gracias a YOUNG AMERICAN FILMMAKERS podemos ponernos un poquito al día, y de paso revitalizar nuestas ansias de alternativa, que llevamos ya unos años anquilosados conformándonos con los trabajos de unos directores más que consagrados y ya hay ganas de descubrir cosas nuevas, o al menos yo las tengo. Toda esta generación de creadores me recuerda a gente que me mola de otros campos, como Adrian Tomine en el comic independiente USA, o todos esos grupos de neo-folk que chiflan tanto en los festivales. Así que, habiéndome perdido las dos primeras entregas, me he lanzado como un jabato a explorar lo que tenían que ofrecerme.

El resultado ha sido muy satisfactorio. En primer lugar, por la edición en sí: dos películas, cada una en un dvd con cortometrajes y filmografía de los autores de la peli en cuestión, acompañado de un folletito muy gracioso con entrevistas y "fun facts", que siempre queda muy cuco eso de abrir el dvd y encontrarte con algo impreso en papel. Si a todo esto le sumamos que los menús están cuidados, y el precio no es nada desorbitado (18,95 €), creo que resulta un producto la mar de asequible. Vamos, el típico dvd que si eres cinéfilo y curioso no puedes dejar de comprar para ver qué tal.

Ahora, vamos a las pelis en sí: empecé con GOLIATH, de los hermanos Zellner. Iré al grano: esta película me ha ENAMORADO. Tal cual. Ya con los cortometrajes que incluía el dvd quedé gratamente sorprendido con estos hermanos que escriben, producen, dirigen e interpretan en muchos casos sus propios films, texanos de Austin y con un puntazo que hace que recupere el gusto por el rollo "brother" (perdido hace mucho con los Farelli o los Coen, por mi parte). Pero fue empezar a ver GOLIATH, la historia de un hombre que lo pierde todo, sobre todo su gato, y lucha por no venirse abajo en un mundo cruel, absurdo y tragicómico, y me quedé enganchadito. Quiero más!! David y Nathan Zellner me parecen unos genios absolutos, ajenos por su libertad a cualquier etiqueta (indie, mumblecore, etc.). Puras ganas de hacer cine y hacerlo de una forma particularísima, con amor y soltura, sin poses ni efectismos.




La otra peli, LUKE AND BRIE ARE ON A FIRST DATE, tardó más en engancharme, pero acabó haciéndolo, y de una forma muy distinta. Si GOLIATH me atrapó como artefacto artístico, LUKE AND BRIE... ha acabado haciéndolo a un nivel más personal. Cinematográficamente, se trata de un ejemplo mucho más claro de mumblecore: un par de localizaciones, pocos personajes y toneladas de diálogos que no se me hicieron nada pesados. El conjunto resulta natural, directo, ligero, con las dosis justas de tensión y matices emocionales. Y mira que es dificil matizar, mantener la tensión y llevar de la mano al espectador durante más de una hora, mientras asiste a una cita entre un chico y una chica, sin que haya más trama. Pero lo consigue. LUKE AND BRIE ha resultado para mí una de esas películas que define a la perfección un momento vital: el tramo después de los veinticinco años; ese gran "y ahora qué" en cuyos efectos aún floto. La peli tiene momentos en los que es facil identificarse; algúnas anécdotas dificiles de olvidar; frases de esas que puedes anotar y repetir. En definitiva, su trabajo es seducir con las palabras, y si estás dispuesto a dejarte, cumple su objetivo. Chapó para la pareja protagonista, compuesta por un actor amigo del director, CHAD HARTIGAN, y una vecina que acabó sumándose al proyecto a última hora. Los dos se me antojan una versión veinteañera y actualizada de Catherine Keener y Philip Seymour Hoffman (tranquilo Philip, me sigues gustando más tú, con tus kilitos de más). Me gustaría verles en otras películas, sobre todo a ella, aunque no sea actriz profesional: su expresión en la última escena, cuando está sola en el coche, es... buff!



En fin, creo que queda claro que recomiendo firmemente este dvd. No solo porque haya que apoyar este tipo de iniciativas para que el cine alternativo (¡ojalá hubiera algo parecido con cineastas patrios!) tenga una digna salida comercial, sino porque son dos pelis de puta madre que pueden daros muy buenos ratos.

2 comentarios:

  1. Cómo resistirse a curiosear estas películas? Sin duda estamos faltos de alternativas y esta colección puede ser la solución. He tenido el placer de visionar GOLIATH y me gustó desde el principio. Además descubrir a un grupo como THE FINCHES con ese tema The Road no tiene precio. Una historia sencilla pero que te atrapa, al menos conmigo lo hizo y soy duro de pelar. La otra tendré que verla en otra ocasión. Nuevamente tenemos muestras de que para contar historias o hacer películas no es necesario una producción elevada. Además el Video Digital tiene su atractivo, sin duda. Por otra parte, no imagino en este país un movimiento similar sin la existencia de una "Aristocrácia Indie". Vamos que se sumarían al carro cuatro gatos, conocidos de unos y otros e incluso con trabajos anteriores. Y en lugar de abrir puertas a los jóvenes autores se trataría de acoger a esos autores ya en desuso o poco taquilleros. Un trampolín para remontar, dar un salto y una vez arriba, mirar por encima del hombro y olvidarse de todo aquello. En fin, nunca se sabe. Estaría genil algo similar en España. Sin duda, estos pack me parecen muy interesantes y con un precio adecuado. Muchas gracias por este descubrimiento. Seguiré atento a las próximas novedades y espero que nos las comente. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tengamos fé en lo independiente jajajaja! EL término "indie" está muy denostado, o al menos para gente como usted y un servidor nos remite a niños de papá y chupamiento del bote. Pero no hagamos que eso joda nuestro gusto por lo alternativo y nuestras ganas de paladear y crear cosas nuevas al margen del sistema. Ya verá cuando tengamos una buena camara digital, algo de tiempo y una lucecilla encendida en la frente!!

    ResponderEliminar