jueves, 30 de junio de 2011

ENTREVISTA CON ROBERTO PEREZ TOLEDO




He tenido el placer de entrevistar a Roberto Pérez Toledo, cineasta lanzaroteño cosecha del 78. Roberto ha mostrado una gran proliferación en el campo del cortometraje, tanto como creador como crítico en su blog sobre cortometrajes en la web de Fotogramas.
Ahora, se encuentra a la espera de estrenar su debut en el largometraje, SEIS PUNTOS SOBRE EMMA, cuyo trailer ya comparti con vosotros hace unas cuantas entradas, y que ha tenido una acogida estupenda en internet. El film lo protagoniza una Verónica Echegui en un registro inusitado que ahonda en el tono intimista que ya pudimos ver en su último estreno, "La mitad de Óscar".


¿Cuándo y cómo empezase en el mundo del corto?

Empecé de adolescente, con mi primera cámara y haciendo experimentos sin actores ni guión. Nací y crecí en Lanzarote, donde sonaba muy extraterrestre eso de querer hacer un corto en plena época de los noventa. Mi primer corto más o menos "en serio", es decir, con un guión escrito y actores, lo hice ya en Salamanca, mientras estudiaba la carrera de Comunicación Audiovisual.


¿Cuáles eran tus películas favoritas de pequeño? Es decir, tus primeros pasos como cinéfilo.

El primer impacto cinematográfico que recuerdo fue sin duda "E.T. el extraterrestre", y Steven Spielberg es el primer director cuyo nombre aprendí y me hizo preguntarme por qué existen los directores. Ese día terrible y fascinante en el que descubres que las películas no se hacen solas... Luego tuve la suerte de crecer como rata de vídeo-club, pues mi tío regentaba uno, y ahí veía hasta tres o cuatro películas al día, con lo que me fue fácil estar muy al tanto de todo lo que se estrenaba. Imagínate: todo el cine de los ochenta, lo que dirigía Spielberg y también lo que producía, más John Hughes, etc.


Escribes un blog en Fotogramas sobre el mundo del corto, "La vida es corta". ¿Cómo surgió esta colaboración?

En Fotogramas conocían mi blog personal, al que antes le dedicaba mucho más tiempo que ahora. Ellos estaban arrancando una serie de blogs y me plantearon hacer el de cortos, con total libertad de contenidos. Me gustó mucho la idea y durante este tiempo he intentado convertirlo en un lugar en el que los cortos de compañeros encuentren un rincón constructivo en el que promocionarse.


¿Sigues algún blog sobre cine? Recomiéndanos alguna web sobre cine español que no tenga mucha difusión, si la conoces.

Hace poco ha arrancado uno que apunta buenas maneras, "Nuestra ficción" (http://nuestraficcion.blogspot.com). Y luego soy lector habitual de "La katarsis del cine español" y de "El blog del cine español", cuyos autores son muy cracks a la hora de darle eco a nuestro cine.


¿Qué crees que caracteriza al mundo del cortometraje en España frente a Europa o Estados Unidos?

No conozco tanto como querría el panorama del corto internacional, ya que normalmente los trabajos que nos llegan son los que más destacan gracias a un premio gordo o una nominación al Oscar, y éstos suelen ser obras de envergadura, muy bien producidas. Pero no sé lo que se hace en Londres o Alabama a nivel guerrilla y demás. En cualquier caso, creo que las diferencias técnicas entre España y el resto del mundo serán cada vez menores, porque hoy el acceso a una cámara de calidad decente es muy fácil en todo el mundo. Y sí tengo la sensación de que, fuera de España, tanto los creadores como los festivales le tienen menos fobia a los cortos "largos", es decir, a las historias más complejas que puedan superar los veinte minutos de duración, algo que en nuestro país está casi prohibido si quieres que el corto tenga su vida festivalera.


¿Hay algún director de cortos que hayas descubierto recientemente y te haya sorprendido?

Siempre hay gente nueva a la que descubrir. En ese sentido, el más perfecto escaparate para mí es el Notodofilmfest. En su jungla de trabajos cada año, hay mucho talento nuevo y de su cantera ha salido gente que está haciendo y va a hacer cosas importantes en el futuro, como Jim-Box, Edgar Lledó, Pablo Vara... Últimamente, sí me he puesto más al día con las obras de una directora que me encanta, Manuela Moreno. Y entre los más jovencísimos que vienen pegando fuerte, recomiendo seguir la pista al canario Diego Betancor.


Has dado el esperado salto al largo con "Seis puntos sobre Emma". ¿Cuál fue la idea que te inspiró para escribir el guión, y cómo llegaste a la financiación y producción de la película?

Siempre me planteé el largo como una continuación de lo que venía experimentando en los cortos, pero yendo más allá en ambición y complejidad al tener la oportunidad de desarrollar una historia durante hora y media. El tema central es uno de mis habituales, la ceguera sentimental, los palos de ciego que damos hasta encontrar lo que de verdad nos hace felices, y este tema me llevó a un planteamiento literal, con una protagonista que es ciega y se enfrenta a la búsqueda del amor construyendo la casa desde el tejado... Todo esto contado en tono de drama romántico-sentimental con toques de comedia.
En la producción he estado arropado por el buen hacer de la productora canaria La Mirada, con Ana Sánchez-Gijón como productora ejecutiva que creyó y luchó por el proyecto desde el minuto uno. Ha sido un camino largo y arduo, de varios años, con lo que cuesta hoy en día poner en pie la financiación de una película, aunque sea de una pequeñita como "Seis puntos sobre Emma".


¿Has notado diferencias con respecto al trabajo con los actores entre tus cortos y "Seis puntos sobre Emma"?

He notado que poco a poco voy aprendiendo más y mejor a conocer a los actores y a intentar darles lo que necesitan, gracias también a los monstruos tremendos con los que he tenido la suerte de ir trabajando en los cortos y ahora en este primer largo. El trabajo en la peli ha sido más largo, más complejo y más intenso que en un corto, por razones lógicas, ya que tratamos con personajes de más largo recorrido, pero los actores siempre me demuestran que se toman con la misma seriedad y profesionalidad un personaje en un corto como en un largo. Tengo la suerte de currar con gente muy talentosa y muy generosa.


A tenor de tus cortos, y bajo mi punto de vista, creo que uno de tus puntos fuertes son los diálogos. Tus películas son piezas centradas en el trabajo actoral, con un mimo por lo visual pero centrando la composición en los personajes, que suelen ser pocos, y abundan las "escenas de a dos". Teniendo en cuenta esto, y si consideras válido este análisis, ¿qué te impulsa a expresarte a través de lo audiovisual, en vez de desarrollar tu discurso en otros medios que se adaptan a este estilo, como el cuento o el teatro?


Creo que dentro de la sencillez de la que suelo hacer gala, con una planificación siempre al servicio del actor, me apasiona demasiado el lenguaje audiovisual y sus múltiples variables, empezando por la propia posibilidad de centrar la atención del espectador en el rostro del actor. Por no hablar del juego que te brinda la fotografía, el montaje, la música... Igualmente, te digo que me encanta escribir relatos y que me gustaría probar con el teatro en un futuro cercano.


Por último, cuéntanos, cuándo tendremos "Seis puntos sobre Emma" en los cines, qué te gustaría decirle al espectador que tiene curiosidad por ver tu película, y qué horizontes se perfilan para ti en el mundo del cine.


¡Este otoño! Aún estamos definiendo una fecha para que no nos coma la marabunta que inundará la cartelera tras el verano. Hace unas semanas lanzamos el tráiler y la acogida del público ha sido bestial, así que esperamos ir dando a conocer la película poco a poco a más gente, intentando conquistarles con la honesta sencillez y el encanto que creemos que tiene "Seis puntos sobre Emma". En cuanto a los horizontes futuros, no tengo ni idea. Esto es complicado, y más en los tiempos que corren, pero simplemente espero poder continuar con la carrera de fondo, alternando historias cortas y largas. Una de mis ventajas, creo, es que lo que me gusta escribir y rodar es baratito de producir.

Eso es todo. Muchas gracias por atender mis preguntas, y por dedicarte con tanto cariño y constancia al cine español. ¡Un abrazo, Roberto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario