lunes, 6 de febrero de 2012

INFIEL


Tiene ya diez años casi de edad, pero en su momento supongo que ni se me ocurriría ver una película como INFIEL. Ahora que Adrian Lyne es uno de los directores que más disfruto últimamente repasando su filmografía, la he visto y me ha gustado bastante. Lyne, según Imdb, está en tareas de preproducción de "Back roads", su vuelta a los cines. No se prodiga mucho, aunque quizás ese sea el punto de su carrera. Limitarse a lo justo, y que cada film sea una joyita (discreta, sin pretensiones, pero llena de sentimiento, estética y pulsión narrativa, entregada por completo al disfrute del espectador, o sea, joyita al fin y al cabo para quien la posée).
Iré completando mi colección Adrian Lyne en dvd. Mola entre tanto autor tener en casa también a un cineasta.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL MUNDO SIGUE


Creo que puedo clasificar esta película escrita, producida y dirigida por Fernando Fernán-Gómez en 1963, como una de mis películas españolas favoritas (junto a "El pisito"), y prácticamente también a nivel mundial. Directamente al top de mi Olimpo particular.
Es una obra fiera. Terrible, durísima, maravillosa, emocionante, BIGGER THAN LIFE en su máxima expresión. Cualquier ristra de adjetivos que use se me queda corta o grande. Hay que verla, someterse al shock, sin más retórica.
La tenía bajada hace tiempo (lamentable no poder disponer de ella editada, aunque si recordamos que fue boicoteada por la censura, que no se llegó a exhibir más que en un cine de Bilbao y que hasta hace muy poco ni siquiera había una copia en circulación en tv, afortunado me siento de haber podido descargármela; ahora con lo de megaupload... haré copias de mi dvd pirateado por si acaso!!), y lo primero que ví, así curioseando, fue el final... Que evidentemente me dejó con muchas ganas de más, pero no ha sido hasta tiempo después, hoy mismo, cuando la he visto entera. Y las expectativas generadas por tamaño final se han visto cubiertas y con creces.
El reparto es de órdago: Lina Canalejas, el propio Fernán-Gomez, Gemma Cuervo, Fernando Guillén (¿se enamorarían en el rodaje?), Maria Luisa Ponte (en su fugaz pero mítica Alpujarreña) y unas precoces, jovencísimas y ausentes de créditos Pilar Bardem y Marisa Paredes. Todas magistrales, dando forma con su trabajo a uno de los retratos más completos e implacables de la mujer en España. De lo que es y lo que le han dejado ser.
Es una obra maestra para descubrir y recordar siempre... aunque hoy en día no sé si será posible descargarla de algún sitio, o verla en alguna filmoteca. Si es así, a por ella sin dudarlo.

Para más info, os enlazo este artículo completísimo.

miércoles, 4 de enero de 2012

MRS. HENDERSON PRESENTA



Una película deliciosa que tenía comprada de PÚBLICO de hace un montón y sin abrir. Una estructura dramática transparente, con su trama y subtramas, un desarrollo de personajes y motivaciones eficaz, y una elegante dirección de Stephen Friars. Además, tetas y culos, y algún pene, aderezados de canciones y coreografías de los años treinta: ¡qué más se puede pedir para una noche entre semana!
Me ha gustado bastante, desde luego Friars siempre resulta versátil y satisfactorio. Por cierto, leí en el primer número de CAIMAN CUADERNOS DE CINE que estuvo en sus manos el proyecto de "The descendants", que finalmente ha realizado Alexander Payne. Se estrena este mes, ¡iré a verla! ENTRE COPAS me chifla, a ver si esta me mola también, y de paso veo Election o About Schmidt.


martes, 15 de noviembre de 2011

ASIA EXTREMA

Y no me refiero a la hija de Darío Argento. Hablo de Asia, ese territorio misterioso que responde a fuerzas muy distintas a las que dominan la cotidianidad occidental. Estoy ahora mismo muy oriente: acabo de comprarme unas pelis muy chulas que resumen ese carácter extremo y desorbitado que tanto me encandila de la cinematografía india, china, tailandesa o japonesa:
Uno de los dvds es una entrega de ASIAN TRASH CINEMA, una iniciativa imprescindible para los zinéfagos compuesta por programas dobles de lo mejor de lo peor del cine asiático de género, y además llenas (exageradamente, hasta el vómito) de todo tipo de extras y sorpresas, y a muy buen precio. En este caso se trata de COCODRILO y CENTIPEDE HORROR.


COCODRILO es una mezcla de Gozilla y Tiburón, repleta de maquetas (incluyendo alguna victima humana sustituida por una especie de muñeco de Belén suspendido en el aire por una más que visible cuerda) y escenas de tailandeses callendo al agua y huyendo, que yo creo que son imágenes reales de alguna catástrofe natural. El director de la peli es SOMPOTE SANDS, qué nombre tan extraordinario: Sompote fue el fundador de la productora tailandesa CHAIYO PRODUCTIONS, Chaiyo me recuerda a Chaiyo Mohedano y en tailandés quiere decir "Bravo" o "Hurra".

CENTIPEDE HORROR va de magia negra que provoca ataques de cienpiés que pudren y destruyen tu cuerpo. Aún no la he visto, pero pinta bien.



Mi otra compra es una joyita baratísima también que he descubierto: le segunda peli de Nagisha Oshima, HISTORIAS CRUELES DE JUVENTUD. La sinopsis declama la grandeza de este film:
"Makoto estudia en el instituto y vive el despertar sexual como una mezcla de juego y auténtico deseo, al igual que el resto de sus amigas. Uno de sus pasatiempos es dejarse acompañar a casa por hombres maduros a los que excitan antes de salir corriendo. El juego de Makoto llega demasiado lejos y uno de sus acompañantes trata de abusar de ella. El atractivo univerKyoshi evita la violación e inicia una ambigua relación de ternura y rechazo con Makoto. La relación entre ambos se estrecha: van a vivir juntos y prosiguen con la peligrosa actividad de extorsionar a los hombres maduros seducidos por Makoto quien se somete a un aborto a manos de un médico alcohólico".



Para mi el cine es precisamente esto: el juego de representar lo prohibido, los deseos, sabiendo que todo es mentira pero que habla de cosas reales que nos afectan. Sexo, placer, muerte, destrucción, horror, aberraciones, maldad, caos, violencia, absurdo, descaro, amor, miedo, liberación y éxtasis. Todo eso lo quiero y lo disfruto, porque hay mucho por explorar más allá del cine que se estrena hoy en día. Películas que se hacen hoy pero no se estrenan, o películas que se hicieron hace cincuenta años y jamás se estrenaron, da igual, ahi estan, y la red y las ediciones baratas en dvd nos permiten acceder a todo este botín extremo.

Hay cosas que sí pueden verse en salas, afortunadamente. Este viernes arranca la SEMANA DE CINE EXPERIMENTAL DE MADRID, con Taiwan como país invitado, incluyendo una pequeña retrospectiva de mi amadísimo TSAI MING LIAN. ¡Qué alegría!


martes, 8 de noviembre de 2011

MELANCHOLIA

El cine puro no necesita palabras. No tiene, por lo tanto, mucho sentido verbalizar la profunda emoción que me ha causado Melancholia.
Lars, cariño, estás a años luz del resto.


domingo, 6 de noviembre de 2011

TIMIDOS ANÓNIMOS (LES EMOTYFS ANONYMES)


No tenía ni idea de la filmografía de Jean-Pierre Améris, pero esta película me ha dejado con mucha curiosidad. "Tímidos anónimos" me parece el film ideal para ver en el cine en esta época de frío progresivo y lluvias. Es una obra tierna, bien narrada y bien interpretada, con una mezcla muy bien conseguida en la que la comedia no se mete con calzador y el romanticismo no resulta en ningún momento empalagoso. Como el buen chocolate, cuyo secreto es ese punto justo de amargura.



No soporto las películas tipo "la vida es maravillosa y llena de magia", a lo "Amelie" (cuyo mero planteamiento, atisbado desde trailers y fragmentos pillados en televisión, hicieron que a día de hoy siga sin verla) me dan arcadas. Sin embargo, pelis como esta me dejan con muy buen sabor de boca, después de haberme reido a gusto, haberme emocionado e identificado con las vidas de esos dos tímidos (o emotivos mejor dicho) apasionados por el chocolate y temerosos (desde la sabiduría espontanea de la falta de experiencia y el exceso de esperanza) de los efectos del amor, que no son tan sutiles como el paladeo escalonado de los sabores de un chocolate artesanal, pero son más duraderos.

Os recomiendo que vayais a verla antes de que la quiten de las salas para dejar paso a otra de las decenas de mierdas que copan nuestras (aunque poco "nuestras" son, si el nosotros es Europa) pantallas.

P.D: y de postre, un poquito de confianza en un@ mism@.


jueves, 13 de octubre de 2011

YOUNG AMERICAN FILMMAKERS#4: SORRY, THANKS



La segunda peli del último pack YAF de Cinebinario me ha molado también, y bastante. Aunque por razones distintas que en el caso de "The pleasure of being robbed". "The pleasure..." es un film muy particular, una cosita única, y "SORRY, THANKS" cuadra más con los parámetros habituales del cine indie americano y el mumblecore.

El debut en el largometraje de la productora Dia Sokol es unos de esos relatos que, como "Chunking Express" de Wong-Kar Wai, comienza con un protagonista y acaba con otro. Los dos ejes del relato son una muchacha que ha roto con su novio (que por cierto, está muy bueno! ), y está en ese momento de animarse a tener citas de nuevo, conocer gente, disfrutar de su tiempo... aunque la pobre acaba un poco aburrida y solitaria. El otro eje del relato es uno de los mozos que pasa por las manos (y las piernas) de la muchacha: un chico muy en el tono del veinteañero indie cinematográfico, ya sabes, un poquito patoso, un poquito obsesivo, con referencias pop, flequillo largo, sensible, con su coraza de sarcasmo y la dosis justa de desorientación/perlejidad ante la realidad y sus propios deseos. Este personaje, que es el que más me gusta de la película, lo interpreta Wiley Wiggings, que ha actuado en otras pelis y tiene un papelito muy gracioso en GOLIATH (que ya comenté en otro post).

Esta es una de esas películas con la que te identificas y recuerdas cosas que han vivido o te han contado. Lo pasé fatal recordando esos incomodísimos momentos en los que estas con alguien al que acabas de conocer y sabes que no es para nada tu tipo, y que él sabe que tú tampoco eres su tipo, y estais los dos dejando pasar el tiempo de la forma menos bochornosa posible, atados a las circunstancias y las buenas maneras, flotando entre la decepción y el pudor... También me enternecieron otros momentos entre amigos o entre parejas, aunque bueno, no es un film excesivamente romántico. Juega con lo agridulce, dejando que los esbozos de felicidad queden más bien en el ámbito de lo individual; en cristiano: a veces la única opción de ser feliz es hacer lo que te apetece, porque tus relaciones, ya sean sentimentales o amistosas, dejan bastante que desear, o no colman todas tus espectativas.

Los personajes de SORRY, THANKS viven en un estado de transición, y les acompañamos facilmente, casi de la mano. La hora y media de metraje se pasa volando, y lo contado no se borra por completo de la cabeza, sino que permanece ahí, en un rinconcito, sin molestar pero dejando una huella significativa (tres puntos, colega). Por todo esto, agenciarse el volumen 4 de los YOUNG AMERICAN FILMMAKERS me parece una buena inversión. Dentro de poco saldrá el volmen 5, y espero que se mantenga el buen nivel!

Hasta entonces, me entretendré viendo videos de entrevistas de esta gente.


Moments In Time: Dia Sokol from AIR Interviews on Vimeo.



Moments In Time: Wiley Wiggins Talks About Stuff from AIR Interviews on Vimeo.